miércoles, 17 de agosto de 2016

GUITARRAS BERDUGO




Desde el barrio 20 de Julio de Baranoa, yendo a barranquilla vía La Cordialidad, se divisa a mano derecha un taller, cualquiera pensaría que es de ebanistería, porque de lejos solo se ve que trabajan en madera. Al acercarse, unos frondosos árboles de mango y un viejo letrero que dice: BERDUGO, Sonoridad y Calidad, con una imagen de una guitarra atravesada en diagonal que para muchos pasa desapercibida.





Cierto día llegó un amigo en horas de la mañana tocando la puerta con afán, pensé que era que necesitaba que le entregara su guitarra que me había mandado a hacer y tremenda sorpresa que llegó al taller solo a decirme que me había visto en televisión y lo más asombroso es que fue en la de México, ya que él había estado de viaje en el país azteca”, cuenta el baranoero Remberto Berdugo Llanos, entre risas, quien agrega haberle concedido una entrevista al fallecido reportero José Fernando Gómez en su programa televisivo - Como le parece, como le parece -.
40 años hace que el señor Remberto Berdugo Llanos, comenzó a elaborar guitarras con sus laboriosas manos, tan reconocidas y comercializadas internacionalmente en destinos como Venezuela, México y Yugoslavia y en los países que no se sabe.
Suena paradójico que a Berdugo lo conozcan más en el exterior que en nuestro municipio, que lo ha visto trabajar tantos años. Su labor requiere y merece ser reconocida, al igual que su compañero y sucesor Fredy Solano Olivares, quienes necesitan una vitrina para mostrar su trabajo a Colombia y el mundo.
Las guitarras comerciales están acabando el mercado, pero nosotros seguimos en la lucha y yo me esmero de hacer algo de calidad, tanto en sonido como resistencia”, afirma mientras le da un golpe con un martillo a una guitarra en elaboración. “Me esmero”, dice Berdugo, por utilizar madera fina acorde a un instrumento tan necesario para una orquesta, un cantante o compositor.
Cabe resaltar, que Berdugo y Solano, además de elaborar las guitarras, también saben tocarlas y dictan cursos todos los domingos en su taller. De igual forma, reconstruyen tanto estos, como otros instrumentos de cuerda.
De las guitarras Berdugo nadie puede decir que han salido con defecto alguno porque nos preocupamos y las revisamos una a una con nuestras propias manos”.
Baranoa Mía es también una gran vitrina para aquellos personajes de nuestro municipio que necesitan un reconocimiento a su labor, trabajo o don. Como baranoero es todo un orgullo saber que existe un taller de guitarra digno de admirar en el Municipio y que es único en la región. Compartiendo esta entrevista estarías dando a conocer a estas personas que han dejado en el exterior, el nombre de nuestra Baranoa en alto.
COMPARTE, COMENTA Y DALE LIKE.



1 comentario:

  1. hola quiero comprarte una guitarra acustica de las que fabricas, cuanto me costaria?

    ResponderBorrar