miércoles, 17 de agosto de 2016

¿POR QUE SANTA ANA ES LA PATRONA DE BARANOA?



                    
Pregunta que me he hecho todos estos años y sé que muchos coterráneos también. En el colegio me enseñaron la primera versión, que hasta algo de fantasía tiene, pero si se es creyente no sería para nada descabellada, al contrario, esa historia nos da más fuerzas para seguir creyendo en Santa Ana, la patrona de este hermosísimo municipio. La segunda versión es más centrada, lógica y quizás más cercana a la realidad de esa época.


Primera versión: Santa Ana es nuestra patrona debido a que después de la conquista realizada por Pedro de Heredia en 1.533, con la llegada de los encomenderos para la colonización de los mismos, los Doctrineros Evangelizadores solicitaron a los jerarcas de la Iglesia de España, enviar las imágenes de Santa Ana para Galapa y la de San Francisco para Baranoa. Al momento de rotular las cajas de las imágenes con el nombre de los destinatarios, se equivocaron y pusieron en la que estaba Santa Ana, Baranoa; y en la de San Francisco, Galapa. Llegada cada imagen a su destino, los galaperos se dieron cuenta del error y solicitaron a España corregirlo para realizar el cambio; en vista que no recibían respuesta decidieron, en ordenada romería, trasladarse a Baranoa con San Francisco en hombros, y al llegar, dejaron al santo en el atrio, entraron al templo y cargaron la imagen de Santa Ana, pero esta al llegar a la puerta se creció de tal manera que les fue imposible sacarla. Resignados, cargaron a San Francisco y se devolvieron a Galapa.
Segunda versión: diez años después de la conquista, 1.533, llegó a Baranoa el encomendero Hernando Ávila con su esposa Inés de Mendosa y otros españoles, entre los que se encontraba el clérigo Andrés Melendro. Ese mismo día ofició la Eucaristía cerca al Arroyo Grande, amparados en unos árboles de Baranoa, en acción de gracia y en honor a Santa Ana, patrona de su pueblo en España, por la feliz travesía que habían tenido para llegar a la tierra descubierta por Colón. Esta versión es carente de un documento que la acredite como fuente fidedigna, y es presumiblemente aceptable.
La imagen milagrosa de Santa Ana es venerada en el municipio de Baranoa- Atlántico, cuyos coterráneos en romerias; días antes la sacan de la iglesia en las primeras horas de la mañana, la llevan en hombros a sus barrios y la regresan en horas de la noche, luego de una Eucaristía y de alabarla durante todo el día como antesala de las festividades que se realizan el 26 de julio con misa y solemne procesión. Ese día el pueblo y sus habitantes se visten de gala en honor a ella, la patrona de las mujeres en parto y de los baranoeros. Es ella quien realiza maravillas en nuestras almas, nos ayuda con las misiones que tenemos que cumplir en la vida y bendice a Baranoa, Tierra querida.

Agradecimientos: Manuel Patrocinio Algarín, escritor y poeta.

SI TE GUSTÓ DALE LIKE, COMPARTE Y MOSTREMOSLE AL MUNDO LO LINDA QUE ES BARANOA.




1 comentario: